Manifestación Sonora
Manifestación Sonora
Proyecto
Videoinstalación que documenta performances e intervenciones sonoras en contexto de movilización y revuelta social desde noviembre de 2019 hasta hoy. Además expone el universo visual (indumentaria), letras de canciones e instrumentos del formato itinerante de la banda como megáfono, caja+plato y guitarra eléctrica.

La colectiva busca generar concientización y agitación social, con letras y performances contestatarias evidenciando la crisis social, medioambiental y política actual, realizando arengas en marchas, acciones socio-políticas y de desobediencia civil, apoyando diversas actividades promovidas por organizaciones antisistémicas y feministas.

“Cuando comenzó el estallido social sentíamos que el arte se expresaba de forma romántica considerando todo la violencia que estaba ocurriendo, y nosotras sentíamos que la respuesta tenía que ser rabiosa, desde el rock, desde el anarco-feminismo, porque estaban matando, violando, sacando los ojos, secuestrando; era una necesidad urgente, por eso salieron tres canciones en dos horas de ensayo y salimos a la calle al tiro, teníamos que salir y salió punk no más, ni siquiera respondió a una decisión consciente”.

Despierta humanidad, ya no hay tiempo fue la primera canción, y sigue respondiendo a la emergencia que vivimos, no solo en Chile sino globalmente, donde la maquinaria neoliberal, extractivista de control social, violenta todo ecosistema.
Colectiva Rizoma Alzada
Rock, feminismo y protesta definen a Rizoma Alzada, colectiva sonora que surge en la zona cero de la protesta social santiaguina.

«Insurrectas, anticapitalistas, mechas cortas, incendiarias, movilizadas y activistas. Manifestamos nuestro descontento y nuestras esperanzas en la calle, nuestro escenario». Con una estética proletaria y combativa, símbolos como las antiparras que protegen los ojos y los overoles, se vinculan con el origen obrerx de sus integrantes. “Salir solo con un megáfono, una caja y una guitarra responde a la sobrevivencia, porque la represión es tan agresiva que necesitábamos salir con algo liviano que nos permita arrancar o incluso dejarlos tirados”.