Fracciones Audibles
Fracciones Audibles
Proyecto
La Barricada Sonora se formó el 2019 en el marco de la revuelta social, experimentando nuevas formas de intervención sonora en bloque, basadas en las experiencias de la libre improvisación musical, el arte sonoro y la performance, y aportando con una sonoridad no habitual y discordante generada por la superposición de instrumentos musicales, cacerolazos, pitos, aplausos, cantos, etc. Su conformación es múltiple, libre y abierta, lo que ha permitido el tránsito constante y diverso de participantes y propuestas. La Barricada se autoconvocó a través de redes sociales de forma abierta, activándose los días viernes en el marco de las manifestaciones en Plaza de la Dignidad.

Debido al confinamiento, la interacción se trasladó a improvisaciones en línea entre integrantes. Cuando se levantó parcialmente el confinamiento, se reiniciaron las manifestaciones y la vuelta de la Barricada a la calle. En esta etapa se fabrican instrumentos y objetos sonoros especialmente para las intervenciones en los espacios de protesta, tales como Reclamófonos (conos de cartón cuyo diseño original es del escultor sonoro Lukas Kühne) que permiten, por un lado, ampliar la voz en forma significativa y, por otro, percibir el entorno conscientemente. Así como también se experimenta con tambores industriales de aceite y hojas secas deshilachadas de palmeras.

La propuesta para el Museo Sonoro de la Revuelta consiste en una instalación híbrida de elementos que han sido parte de este bloque sonoro de resistencia callejera, entendida como el fragmento de un cuerpo multifónico siempre cambiante.
Barricada Sonora
La Barricada Sonora se formó el 2019 en el marco de la revuelta social, experimentando nuevas formas de intervención sonora en bloque, basadas en las experiencias de la libre improvisación musical, el arte sonoro y la performance. Su conformación es múltiple, libre y abierta, lo que ha permitido el tránsito constante y diverso de participantes y propuestas.

Barricada Sonora Chile