Una Cacerola Todas las Voces
Proyecto
Instalación interactiva sonora que surge en el contexto del estallido social chileno de Octubre de 2019.

En palabras de Silvia Rivera Cusicanqui, "América asiste a su Pachakutik; un proceso lento y doloroso que tensiona el tiempo histórico y destruye la linealidad; anuncia la renovación, la catástrofe; un proceso de inflexión y cambio profundo".

A partir de estas reflexiones, y ante el vacío de poder traducido en el fracaso de un gobierno tecnócrata y una ciudadanía molesta cuya única vía de expresión para la exigencia de sus derechos es la calle, la instalación propone un ritual colectivo para activar el sonido y potenciar la escucha, rindiendo un homenaje al proceso de despertar del pueblo chileno y de América.

El trabajo está compuesto por dos módulos con cuatro cacerolas cada uno, construidos con restos de ollas usadas, y cucharas a modo de baquetas que activan el material sonoro. El centro de las cacerolas representa la Plaza de la Dignidad, los golpes son activados hacia los cuatro puntos cardinales, censados por micrófonos piezoeléctricos que van hacia un Arduino, el cual por intermedio de Processing, activa los sonidos del estallido social.
Colectivo CumaSystem
Carolina Barragan, Artista Visual, Argentina Estudió Artes Visuales con orientación en Cerámica y Escultura. Actualmente Maestranda en Artes Electrónicas, por la UNTREF en proceso de tesis, investigando las relaciones entre Arte, Tecnología y Ritual.

Darío Osorio, Diseñador, Chile Actualmente parte de la organización LAB sonidos visuales, profesor de Diseño interacción digital UDD y Maestrando en Artes Electrónicas, por la UNTREF en proceso de tesis, investigando la comunicación entre la imagen y el sonido.

Karin Arce Gacitúa, Actriz, Chile Licenciada en teatro, Realizó estudios de posgrados en gestión cultural UNA y estudió maestría en artes electrónicas en la UNTREF. Argentina