[º] T.O.C.S. “Transductor Oscilográfico de Consignas Subliminales”
[º] T.O.C.S. “Transductor Oscilográfico de Consignas Subliminales”
Proyecto
T.O.C.S. es un juguete para sacar y lanzar la voz en el hiperespacio. Es un sencillo artilugio que transduce las vibraciones vocales en una señal oscilográfica a través de un rayo laser. Construido con material reciclado, utiliza las ondas sonoras de la voz para estimular una membrana elástica que posee un pequeño espejo en el que se refleja y proyecta un haz de luz que viaja grandes distancias. Su mecanismo, resume el principio vibratorio del sonido y posibilita visualizarlo y teledirigirlo.

Su génesis se remonta a la Revuelta, a la guerrilla láser de las manifestaciones, y a ese momento particular en que se hablaba de las armas sonoras que estaban adquiriendo las fuerzas represivas. Su propósito: enviar mensajes y consignas altruistas que pudieran interferir por resonancia (sub)liminal en las mentes y estructuras del lado oscuro.

Concebido como proyecto final para la primera edición del Diplomado de Arte Sonoro de Tsonami, es posteriormente reeditado en colaboración con Valparaíso MakerSpace. Se utiliza para intervenciones del espacio público en acciones moleculares disipadas.
Jorge Olave Riveros
Jorge Olave Riveros (1973) es artista del Wallmapu, cuyo quehacer artístico se desarrolla en prácticas contemporáneas enlazadas al territorio, lo político, el arte sonoro y los nuevos medios.

reverside.blogspot.com