Radio Pasajes
Radio Pasajes
Proyecto
Radio Pasajes es un tejido de archivos sonoros que hilvana el complejo entramado del espacio público en disputa durante la revuelta social de Chile, entre 2019 y 2020; dejando entrever diversas escenas que nos transportan al ímpetu, pasión, lucha y comunión de esos días, como también al brutal contrapunto brumoso, copado de gritos iracundos y lamentos por el devenir injusto del pueblo exigiendo justicia y dignidad.

La mayoría de los fragmentos fueron recogidos en los sectores aledaños a Plaza Dignidad (ex Plaza Baquedano) en Santiago de Chile. Se registró la experiencia misma: desde los primeros días de sonoridades espontáneas, a los cánticos que se volvieron cotidianos cada viernes. Se documentaron paisajes sonoros sin cortes ni plan de rodaje, sin método ni perspectiva.

Radio Pasajes es una obra que se proyecta como una receptora y emisora de sonidos determinada por voces e instrumentos de conjunciones sociales. En resumen, se constituye como una forma de conocimiento, ejercicio de memoria y espacio de reflexión latente sobre lugares y tiempos que habitamos.
Francisca Echeverría y Gabriel Morales
Gabriel Morales Diseñador de sonido para documentales, músico. Actualmente desarrolla investigación de posgrado en procesamiento de señales bioacústicas y modelamiento con redes neuronales

Francisca Echeverría Registradora. Antropóloga de profesión, con experiencia en investigación aplicada en educación, trabajo, género y artes. Participó en la producción de Tracalá, Parque de Imaginarios Musicales (2016); y junto a Begoña Suazo publicó el proyecto poético-fotográfico Crepitaciones latentes (Azulillo, 2019). Actualmente colabora en Radio Pasajes desde el registro y selección de fragmentos.