Manos de Octubre
Manos de Octubre
Proyecto
Serie de 50 video-testimonios de 1 minuto aproximado de duración cada uno, registrados en audio y montados con una fotografía de las manos abiertas del entrevistadx.

Fueron realizados durante el estallido social en la ciudad de Concepción, mayormente desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, y los últimos 5 videos durante la pandemia.

Las manos representan el “hacer” de cada individuo; la voz, la expresión de su “conciencia”. Esta pequeña multitud anónima que se manifestó durante la revuelta, se ha transformado en un consciente colectivo, en una fuerza impulsora de cambios. Es un conjunto de pensamientos, anhelos y sentimientos comunes a los miembros de una sociedad que forman un sistema con vida propia. Este registro sonoro-visual, de un momento histórico de nuestro país, los invita a reflexionar sobre los valores esenciales del ser humano que, a pesar de enfrentar a un gobierno que insiste en atentar contra sus derechos fundamentales, la empatía, la unión y el sentido común prevalece en cada individuo. Las demandas del pueblo se han hecho escuchar y la redacción de una Nueva Constitución, a pesar de las circunstancias, ya está en curso.

Realizado en fotografía b/n análoga, revelado casero y una grabadora de audio
Jana Mari Etcheverry Iturra
Jana Mari Etcheverry Iturra es Comunicadora Audiovisual. Se ha dedicado a la realización de videoclips, documentales y en los últimos años se ha especializado en fotografía análoga. Realiza sus proyectos de manera independiente y con los recursos disponibles. Declara el Arte como un sentido del ser humano que debiera ser desarrollado por todos y para todos ya que contribuye a comprender nuestra sociedad desde lo individual a lo colectivo. Ha participado en muestras de fotografía organizadas por Rastro Bíobío y actualmente trabaja en el área de televisión de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción.

www.janaetcheverry.cl