Fragmentos de Cráneo
Fragmentos de Cráneo
Proyecto
Poesía sonora algorítmica en homenaje a las víctimas de la brutalidad policial en Chile. El título es una referencia a un verso del poema El Once de Gonzalo Millán.

Cada track comienza con un balazo que es seguido por el sample de una frase popularizada por el movimiento social chileno. Esta frase es fracturada, manipulada, herida por algoritmos cuyo comportamiento se desarrolla a partir de los datos de heridas craneales de manifestantes en Valparaíso. Algunas corresponden a heridas de pérdida de visión, otras demuestran el uso de balas prohibidas, otras son fatales. Cada track termina con la frase recompuesta.

Los datos corresponden a las características de los proyectiles detectados en estudios de tomografía computarizada en Valparaíso entre el 20 de Octubre y 14 de Noviembre de 2019, y fueron traspasados a una planilla, anonimizados y trabajados en Stata. Facilitó y ayudó a trabajar con esta información el Dr. Pablo Cox, Prof. Asociado Universidad de Valparaíso, Centro de Neurología Traslacional.

A su vez estos datos científicos de las heridas determinan todas las características y la duración de la intervención sobre la frase. Las visuales corresponden a la palabra "dignidad" escrita algorítmicamente sobre la forma de onda que generan los poemas sonoros.

Voces: Carlos Cociña, Soledad Fariña, Martín Gubbins, Trinidad Silva, Amanda, Daniela Ugarte, Gregorio Fontén.
Gregorio Fontaine Correa
Como artista e investigador Gregorio Fontaine Correa (a.k.a Gregorio Fontén) explora el vacilar entre la danza y la escucha, en el cual aparece la canción como una resonancia entre cuerpo y entorno. Esta exploración de la canción se ramifica en poesía; cantos, improvisaciones, piano y grabaciones de campo; instalaciones y visuales, el Winka Wayno Sound System, obras plásticas y escritos especulativos.

www.gregoriofonten.xyz