Activaciones Colectiva Sonoras
Activaciones Colectiva Sonoras
Proyecto
Desde nuestras primeras tramas en octubre de 2020, Sonoras ha realizado dos acciones usando partituras sonoro-espaciales y corporales construidas colectivamente y abiertas a la improvisación. La primera de ellas se realizó el 25 de noviembre de 2020 -Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer- en el sitio de memoria Venda Sexy. Construimos una red con hilos de colores tejidos a través del movimiento y el sonido de nuestros cuerpos en el espacio, que nos urdía con la animita situada en la esquina del lugar. La segunda acción fue realizada en el contexto del 8M 2021 -Día Internacional de la Mujer- donde nos desplazamos siguiendo el eje Parque Bustamante - Plaza Dignidad. Con nuestros cuerpos y voces, resonando platillos y cucharas de metal, caminamos haciendo paradas definidas para generar cortes y acciones en los metros, cruces de calle y no-lugares.

Proponemos para el Museo Sonoro de la Revuelta una instalación que contempla registro de video, fotografía y materialidades utilizadas en las acciones realizadas. La propuesta se piensa como una bitácora expandida; una experiencia que dé cuenta del transitar, del desplazamiento y la relación de nuestros cuerpos resonantes.
Colectiva Sonoras
Somos una colectiva de acción sonora-ambulante feminista, que se encuentra en un proceso de trabajo colaborativo y experimentación entorno a la ocupación de la calle/territorio/espacio público, del transitar y de la emergencia de los cuerpos de las mujeres que lo componen. Esta experimentación surge de forma orgánica autoconvocándonos desde una relación amorosa de amistad y compañerismo por la necesidad de hacernos parte de manera colectiva de la revuelta popular, donde también se han puesto de manifiesto las violencias, las explotaciones y la invisibilización de la mujer entre otras cosas. Por ello, Sonoras activa el encuentro y la participación colectiva que amplifica las vibraciones de los cuerpos conectados en el desplazamiento. 

Sonoras: Amanda Irarrazabal, Agnes Evseev, Bárbara González, Carla Motto, Carolina Holzapfel, Claudia González, Catalina Menares, Fernanda Fábrega, Isidora Edwards, Jessica González, Monica Salineros, Pamela Reyes