ACTA - Pancartas y Banderas
ACTA - Pancartas y Banderas
Proyecto
ACTA consiste en la recopilación de una serie de textos, rayados y grafitis anónimos, alusivos al sonido –al ruido y el silencio– encontrados en muros de Santiago y Valparaíso durante la primera ola del estallido social del 2019. Ordenados en forma de poema mural, estos textos expresan la fuerza con la que el pueblo chileno ha levantado su voz por la defensa y el respeto de sus derechos. La metáfora del ruido y el silencio da cuenta de la necesidad de una escucha impostergable sobre las voces que han sido históricamente omitidas y silenciadas, las cuales hoy, se manifiestan reclamando una sociedad más justa e igualitaria.

Pancartas y Banderas es una serie de pinturas sobre cartón y banderas elaboradas artesanalmente que portan signos gráficos alusivos al sonido. Pensadas como herramientas para las manifestaciones populares son al mismo tiempo una partitura viva y una protesta silenciosa, que pone sobre relieve y de forma silente el ruido como una forma de reivindicación y lucha.
Rodrigo Araya
Su trabajo se desarrolla en los límites de las artes visuales, las artes auditivas y la performance. Mediante presentaciones pensadas para espacios exteriores e interiores, explora diferentes relaciones espaciales, físicas y objetuales que inciden sobre la percepción y conducta humana. Sus obras generalmente temporales y para lugares específicos, utilizan objetos domésticos encontrados los cuales transforman su familiaridad diaria en espectáculos inesperados que trascienden sus valores simbólicos y utilitarios. Estos trabajos toman forma en instalaciones, montajes y performances, entornos dinámicos que combinan estructuras arquitectónicas, sonoras y lumínicas.
www.otrasinceridad.com