Museo Sonoro de la Revuelta
El 18 y 19 de octubre del 2019 vivimos un fenómeno similar a la manifestación de una fuerza natural. En solo 24 horas Chile completo fue golpeado por una enorme ola de malestar social que inundó las calles y los rincones del territorio, arrasando a su paso con gran parte del consenso social de los últimos 30 años. Un estallido en respuesta al fracaso de una realidad radicalmente neoliberalizada, que infiltró las leyes del mercado en el poder político y en todos los dominios de la vida.

Esa inmensa energía disipada abrió paso a una temporalidad extraordinaria, que transformó las calles en lugar de encuentro y campo de batalla de una disputa física y simbólica. Fue en la calle donde se autoconvocó el poder de las mayorías, y se manifestó como presencia de cuerpos, voces y ruido colectivo. Así, la dimensión acústica del estallido fue tan impresionante como la fuerza social movilizada, fue un estruendo que mostró el enorme poder que puede llegar a tener el imaginario sonoro cuando emerge como manifestación y reivindicación de un malestar común.

El Museo Sonoro de la Revuelta es un archivo de manifestaciones acústicas ocurridas durante y después del estallido social chileno, una colección de producciones radiales, audiovisuales, editoriales, documentales, performativas, gráficas y objetuales que nacieron de la revuelta, y que se centran en el sonido como expresión colectiva del poder popular.

Estas manifestaciones dan cuenta de cómo las prácticas artísticas responden al contexto social e histórico en momentos de crisis, abriendo la pregunta sobre el rol del arte en procesos de cambio.

Hay momentos donde la intensidad social, como un gran agujero negro, lo absorbe todo. Cuando eso ocurre, es señal de que algo ha muerto y que algo está por nacer.

Fernando Godoy y Pablo Saavedra

Organiza |